sábado, 14 de febrero de 2009

Figuras urbanas: encuestas


Además de aquellas señoritas con mucho botox en las facciones que te abordan en los estancos, también hay otro tipo de molestones cansinos por la ciudad. Son los encuestadores estos que te abordan por la calle y te piden cinco minutos de tu preciado tiempo. Como estrategia, he observado que abundan en las calles peatonales sobre todo del “casco” antiguo, allí donde no hay coches aparcados que te permitan esconderte debajo o incluso pasar reptando, a fin de salir de sus campos de visión.. No hace mucho tuve que ayudar a levantarse del suelo a una señora de avanzada edad que se había quedado atrapada debajo de un “panda”, en su huida desesperada de una de estas figuras urbanas.

Siempre es el mismo perfil, chico o chica post adolescente, de estética “trocadero” pero que nunca sabes muy bien si creerte lo de la encuesta o si en el momento preciso van a sacar una Kaláshnikov y te van a robar hasta el diu.

El otro día una chica de estas solicitó de mi tiempo para hacerme una de estas encuestas. Esta chica, como os digo post adolescente con mescolanza de aromas entre Nenuco y Ducados, me aseguró no entretenerme más de cinco minutos mientras mascaba con insistencia un enorme chicle de frutas del bosque y verduras.

- Es un cuestionario muy breve de 30 preguntitas de nada... – juro que me dijo, mientras explotaba el enorme globo que había hecho con su chicle y mientras la calle quedaba invadida por un profundo tufo dulzón de moras silvestres y apio.
Bueno, pensé yo muy incauto de mi, vamos a darle esa oportunidad.
- Primera pregunta. – la muchacha tomó aire- en el actual clima de violencia entre israelíes y palestinos, la comunidad internacional se muestra ampliamente dividida entre los seguidores de unos y “los otros”, conocida película de A punto Amenabar que fue merecedora de increíbles premios por parte de diversas academias cinematográficas de todo el mundo. El dilema internacional ante el que se encuentran las fuerzas humanitarias que acuden al área del conflicto, es sobre si tomarse unos días de vacaciones en la Costa Azul después de la contienda, o dedicarse a la cría de gusanos de seda en las estepas rusas. ¿Crees usted que la O punto N punto U punto debería tomar cartas en el asunto? Ahora te doy tres respuestas y tú me dices una ¿vale? . La A: Nunca, aunque sea muy proteico no debes de tragart... ¡Uy perdona! – se interrumpió - , esta respuesta no es de aquí... me he confundido con la carpeta de “Encuestas Institutos de Secundaria”... – la chica rebuscó en su carpeta mientras canturreaba una canción de la Spears – ¡Aquí está!. Repetimos: La A: Para nada, si los pobres se quieren ir de vacaciones que se vayan. La B: La O punto N punto U punto no debería meterse porque al final acaba todo el mundo reñido y ellos dándose los 12 puntos en Eurovisión. La C: Creo que la mejor solución sería tirar una bomba atómica sobre ambos países contendientes y a otra cosa. ¿Qué pongo? – me dijo ella mientras ponía los ojos en blancos, hacía un nuevo globo con su chicle, y se tiraba el pelo hacia atrás ayudándose con el bolígrafo...
- Pues supongo que la B – respondí yo.
- ¿La B seguro? ¿La que dice : La O punto N punto U punto no debería meterse porque al final acaba todo el mundo reñido y ellos dándose los 12 puntos en Eurovisión? – repitió ella mientras se ajustaba el piercing de la ceja – Mira que una vez puesta la crucecita no se puede cambiar... bueno, puedo pegar un tachón pero queda guarro....
- Sí, si la B está bien... – respondí visiblemente impaciente mientras me miraba el reloj.
- La B a la una, ¿seguro que la B?, la B a las dos...
- Mira, de verdad – la espeté- es que me has dicho que serían cinco minutos y llevamos siete para solucionar la primera pregunta... no puedo entretenerme mucho más, la B, he dicho la B, por favor ¡táchala ya!
- Muy bien, como quieras, tacho la B. ¡Pues está es de las cortitas...! Ya verás la 17, nos vamos a tener que sentar en el bordillo y todo porque sino nos vamos a cansar...- dicho esto soltó una aguda risotada mientras se lanzaba de nuevo el pelo hacia atrás ayudada con su bolígrafo Tous, para seguirse de un nuevo globo con su chicle, tan grande que la ocultó a toda ella , y que no le permitió ver mi carrera hacia la esquina más lejana por donde desaparecí.

Sólo después de haber doblado la esquina me sentí seguro. Alejado de aquella encuestadora insufrible con aquel cuestionario que no había por donde cogerlo, continué mi paso hacia mi destino. Por fin, se oyó en la distancia una enorme explosión seguida de una palabrota , y de una enorme nube de olor a frambuesa y a coles de brusela que invadió la calle ante los gestos atónitos de los viandantes.

5 comentarios:

  1. Sencillamente. Genial.
    Hasta los vecinos me han llamado la atención por mis carcajadas.

    ResponderEliminar
  2. "Yo fui una encuestadora hace ya casi 20 años y me pregunto si tuve o no estética trocadero...
    Recuerdo que un día de lluvia una señora mayor (eran encuestas a domicilio) me ofreció comer en su casa como si fuera su nieta -dijo- y aquella cazuela olía de maravilla... En mi equipo había un tío que daba miedo...nadie le abría la puerta y él no entendía porqué, otra parecía una pilingui y tampoco triunfaba, a otro le llamábamos el ROMPEBRAGAS porque parecía escapado de Grease con toda la chupa y ese sólo conseguía su objetivo con las marujas cuarentonas y jovencitas atrevidas e intrépidas... Fueron tres meses muy divertidos recorriendo la geografía aragoneso-catalana con mi amigo Javi. Divertidos y mal pagados"

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Qué es la estética trocadero???? ¿¿¿Trocadero era una discoteca de Barcelona de los setenta ochenta??? Sí, no de qué va lo de la estética TROCADERO

    ResponderEliminar
  4. Exactamente de eso; discoteca de BCN. Todos llevábamos ua estética muy puesta en esos tiempos...

    ResponderEliminar
  5. Si te acuerdas yo era el dj JON que me colgaba de la cabina chillaba salia a una de las pistas a cantar etc... si te acuerdas me gustaría recordar viejos tiempos ya que llevo muchisimos años intentando contactar con alguien trabajador o cliente de trocadero. te dejo si es así mi mail,Salu2.
    josetroca@yahoo.es

    ResponderEliminar