domingo, 25 de enero de 2009

¡Odio posar para las fotos!

Observen la foto anexa. Es importante porque es una foto navideña, a pesar de que el interfecto, que soy yo mismo, parece tener unas tenazas aprisionándole fuertemente, vamos a ser correctos, un dedo del pie. El asunto es de conflicto, puesto que si derramas tu ira ante el objetivo de una cámara cuando te apunta, no sólo te perpetúa en esos trances sino que además te hace merecedor de todo tipo de rechace social y parafamiliar. Una retahíla de adjetivos quizá, sólo comparable a los que recibe un heterosexual a quien no le gusta el fútbol, te condena y mortifica durante el resto de tus días.

Sin embargo, yo me planteo: ¿A nadie más le pasa eso? ¿A nadie más le revienta cual caca de vaca que se desprende del cielo y le cae a uno sobre la cara, que le hagan posar para una foto con sonrisa dominical? ¿Sólo me pasa a mí? ¿Sería tan engendro, tan raro, y tan irrespetuoso si un día gritara poseído por la furia "iros a defecar a la vía y no me hagáis fotos? ¿Se han fijado en mi tez descompuesta y en la sonrisa bobalicona de quien aguanta el tipo, por no ser desagradable con quien no te ha preguntado si te importa que te hagan una foto, sino que por el mágico artículo 14, va y te la hace?Es que encima después me veo y me irrito porque he quedado como un culo con granos. Es que encima, alguien va y te dice "es que este chico no queda nunca bien en las fotos... habría que aplicarle un correctivo....”

Y eso no es lo peor; lo peor sin duda son las fotos modelo: "álbum Egipto". Esto es ir paseando ensimismado en la naturaleza, o vadeando monumentos en misteriosas ciudades, y que alguien irrumpa tanta placidez con un estridente "poneos, poneos..." presto a inmortalizar un momento que le ha parecido inmortalizable. Por no hablar del trasiego de cámaras; primero la de Concha, después la misma pose para Obdulio, después la de Paca... ¡14 veces la misma foto! ¡Ya está bien!

Ya sé que la vida está rellena como un pavo de convencionalismos y de los comportamientos sociales que otro espera indefectiblemente de ti. Lo sé.
Y a uno le gusta hacer fotos, claro que sí, y que se las hagan, ¿Porqué no? Pero, pese a quien hiera, me molestan las fotos de “mira el pajarito”. Nunca es cierto además que alguien te esté enseñando el “pajarito”. Hasta en eso las fotos de pose dominical son falsas.
Me gustan las fotos de monumentos, de paisajes, de ciudades, de piedras, de puentes, de fachadas que se caen y de anécdotas. Fotos espontáneas en la que a uno le pillan distraído mirando un insecto, o rascándose la nariz. Fotos divertidas o con las que revives un momento. No las fotos precongeladas de pose que lo único que hacen es esconder lo que hay detrás. Quizá sean fotos las que propongo que no rellenan mucho álbum como si estos fueran pavos, pero sí son las que rellenan el recuerdo

3 comentarios:

  1. Tens raó que les fotos prefrabricades no serveixen per res.Que la foto ha de ser espontànea i fresca,original...Però a mi m'encanta fer-me fotos!! Haurien de deixar escollir qui vol posar per una foto i qui no,i el que no vulgui ,que no el mirin com un bitxet vingut d'una alta galaxia.Que no passa res,que no es cap antipatic ni un antisocial,només no vol sortir en una foto.Només es això una foto.

    ResponderEliminar
  2. TIENE USTED TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, YO TAMBIÉN ODIO PONER CARA DE PALURDA EN FOTOS QUE LUEGO VAN A PARAR A REDES SOCIALES (TUENTI). Y ES QUE POR DESGRACIA, LA FOTOGRAFIA PREMEDITADA ESTÁ DEMASIADO DE MODA EN PERSONAS COMPRENDIDAS EN TRE LOS 13 AÑOS HASTA LOS 20, MOSTRÁNDOSE EN PAÑOS MENORES...

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho... fotos de pose q lo único q hacen es esconder lo q hay detrás. En ellas salgo tensa, fría, incómoda, a punto de degollar a alguien. Y sin embargo hay fotos imprevistas en las q me encanta verme porq estoy de relax, al natural, sin saber q hay una cámara capturándome. Salgo guapa, porq salgo en paz ;)

    ResponderEliminar