domingo, 11 de julio de 2010

La mani del 10-J




Ayer 10 de julio, estuve en la manifestación de la que se ha hecho eco medio mundo, no sólo por su gran asistencia sino por el motivo en sí por la que los catalanes salimos tan enfadados a la calle.
Si hay algo que esta manifestación puso de relieve, por fin, es que el nacionalismo catalán, el independentismo oí yo en una emisora de radio, había salido del armario. Aun entendiendo que el nacionalismo catalán y el independentismo son conceptos diferentes, sí que creo que en cualquier caso el segundo se nutre del primero. Es por esta razón que he afirmado que el nacionalismo salió del armario.
En todo caso, lo que me interesa es resaltar la importancia de esa “salida”. En primer lugar porque pienso que la manifestación del 10-J ha puesto en evidencia que, si bien quizá los nacionalistas catalanes no seamos mayoritarios, lo cual, por cierto, está mucho por ver, no somos cuatro “pajilleros” mentales que merecemos ser mirados con sonrisa bobalicona cuando expresamos que nos sentimos una nación.
Pero en segundo lugar, también creo que ha puesto de manifiesto que las furias del PP contra todo lo catalán, ha sido lo que ha alimentado, hasta la exacerbación absoluta, ese sentimiento nacionalista que ha acabado por nutrir el independentismo que tanto les molesta. Lo cual no deja de ser una imagen más de la coherencia y del nivelazo político del PP.
Una tercera consideración es que aquellos que más se dejan oír estos días, los de la “roja”, los de la bandera y el torito (menuda manera de respetar una bandera, con las barbaridades en forma de superposiciones que se han visto estos días), tampoco son una mayoría, y en las urnas, en un posible referéndum, lo tendrían que luchar bastante.

En todo caso, la nota humorística de la manifestación, no sólo la ha puesto Rajoy acusando a Zapatero de ser él el instigador de esta situación. Él, Rajoy, que recogió firmas por toda su España para poder llevar el Estatut al asilo del Constitucional. La más graciosa ha sido la Sánchez Camacho afirmando intacta que el millón y medio de asistentes a la manifestación de ayer, no son representativos de la totalidad de habitantes de Catalunya.
¡Claro que no querida! ¿Quién lo ha dicho? ¡Faltaban los 300.000 votantes del PP en Catalunya! ¿Qué son 1.500.000 de personas (el 50 % de los votos emitidos en las autonómicas de 2006) sin los votantes del PP?

Sandeces a parte, parece claro que las aguas no están tan tranquilas en Catalunya. Parece claro que esa masa de descontento que durante años ha aguantado carretadas de mierda ya se ha cansado. Y parece claro también que la pelota la tienen los políticos catalanes en su campo. A ver ahora que hacen.

Por cierto, me acabo de enterar de que el Barça acaba de ganar el mundial de fútbol. Felicitats campions!

No hay comentarios:

Publicar un comentario