jueves, 8 de octubre de 2009

Lucy, una Eva con fundamento.

Este pasado verano aventuré mis pasos hacía Alemania, un país que me apasiona y no sé muy bien porqué, quizás porque me complementa en mi desorden ordenado o en mi asuencia de conocimiento tecnológico o "nosémuybienporquéperoesasí". Podríamos llamarle química, por ejemplo. Entre mi persona y un país se establece un contacto interespecial; bien, procedo a hablaros de ella.... de ELLA, de mis vacaciones poco me gusta explicar; quizás por no parecer más pedante de lo que ya creo ser. Pero en esta ocasión correré el riesgo y explicaré en este foro lo que ni siquiera he sido capaz de explicar a la hora del café (momento "sinigual" para dar asco-envidia a quien proceda).
Os la presentaré en su preciso re-nacimiento; Frankfurt, museo de ciencias naturales.... SINKENBERG... mi hija de ocho años desea ver y si puede ser tocar todos los restos de dinosaurios habidos y por haber... De repente una extraña: El célebre fósil homínido Australopithecus afarensis, que los paleontólogos bautizaron "Lucy", descubierto en 1974, caminaba erguido. Así lo acaba de confirmar un estudio robótico publicado en Royal Society Interface.
Mi hija jamás imaginó que antes de haber hombres y mujeres como los de hoy (me reservo los calificativos para otro momento) hubo alguien (ni Eva, ni Adan -aseguro a mis lectores que esto no es el titulo de una canción de Pablo Abraira) quizás mucho más inteligente.

Investigadores británicos usaron un modelo robótico para analizar las huellas de Lucy y averiguar su forma de andar. Éste demostró que Lucy caminaba de manera similar a la de los seres humanos. Estos resultados contradicen la hipótesis de que el andar de Lucy, hace 3,2 millones de años, era como el de un chimpancé: "Había una gran controversia sobre si esas huellas mostraban un patrón humano. Y parece que así era", dijo el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.
El primer ejemplar de Australopithecus afarensis fue descubierto en 1974, en Hadar, al norte de Etiopía, por un equipo de arqueólogos dirigido por el paleoantropólogo Donald Johanson. "Lucy" fue llamada así por la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", uno de los greatest hits del momento y que, al parecer, era el tema más escuchado durante la excavación.
La especie resultó tener entre 3,5 y 2,8 millones de años, siendo en el momento del hallazgo la especie más antigua conocida antecesora del hombre.

5 comentarios:

  1. Goodbye Lucy, Hello Ardi . . . !!! Aix,esa fascinante arqueología

    ResponderEliminar
  2. glups... recién conociada y ya debe ser olvidada???? voy a investigar...

    ResponderEliminar
  3. La encontré y ... sí, es fascinante que haya descubierto a Lucy justo en el momento en que Ardi la ha desbancado.....
    Sucedió lo mismo cuando me regalaron la primera edición del Diccionario Maria Moliner... que después de 30 años sin hacer una nueva edición se les ocurrió hacerla justo el mismo mes que yo recogía mi codiciado y entonces ara mi carísimo ejemplar de él....fascinante lexicografía

    ResponderEliminar
  4. Y me pregunto yo ¿cómo saben que eran hembras? A ver si va a resultar que los del genero masculino somos un invento reciente, y al final se nos atribuirá una mera función parasitaria.
    Creo que las setas que he recogido hoy cerca de casa tienen un efecto alucinógeno y estoy aquí soltando estas gilipolleces. ¡Caramba! no sabía que habían monitores 3D. ¡Que guay! como se ve el blog. Voy a salir a buscar más setas.

    ResponderEliminar
  5. ¿?¿?¿?¿?
    No domino el tema como para contestar a esa cuestión.. pero creo que en Atapuerca hay estos del género masculino....Yo sólo estaba contenta por haber visto unos restos de la supuesta "Eva" y ha resultado ser que me ha durado poco el tema

    ResponderEliminar