martes, 27 de octubre de 2009

Es noviembre y ya ha llegado la niebla

Me encanta el invierno en mi pueblo, la oscuridad de sus amaneceres, el frío de sus tardes, el humo que sale de las casas, de los cafés, de las cabezas pensantes. Al llegar noviembre nos visitan las primeras nieblas. Resulta incómodo echarse a la carretera envuelta en brumas, pero con el tiempo una se va acostrumbrando a ellas...
En estas fechas, apetece tanto refugiarse entre mantas y perderse en algún libro por las tardes. Hoy he elegido un poema que hace ya algo más de veinte años nos recitó en clase de Poesía Romántica el profesor Pere Rovira, como me apetecía volverlo a oir se me ha ocurrido que a alguien más le podría gustar y acompañarse con este NEVERMORE tan acorde a estas fechas. Ahí queda ...

16 comentarios:

  1. Güaaaaaoooo!!! Me encanta tu descripción del invierno, es justo con la que disfruto en tierras más o menos lejanas a BCN, e incluso esas nieblas me encantan; verlas en la noche, en el amanecer, e incluso conducir entre ellas. Y lo has redondeado con el audio relato de The raven (El cuervo).
    Después de leerte me dan ganas de dejar este maldito artefacto, acomodarme en el sofá y continuar la lectura del libro que tengo empezado.
    Os pongo un link que descubrimos en clase de ingles "The Raven" relatado por el magistral Vicent Price. Lastima que esté en ingles, pero quien entienda la lengua de Shakespeare podrá disfrutarlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=FID1CiB4bcU

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, qué sí, que Vincent Price redondea a Poe, por decirlo de algún modo. Ese encanto que tienen las peliculas Hammer... El extraño caso del señor Valdemar, El gato negro, El corazón delator ... Mis alumnos suelen decir que Poe es demasiado bestia para ellos, para la mayoría, lo encuentran terrorífico y eso me encanta. Siguiendo con esta línea, el viernes les pienso leer un fragmento de las noches lúgubres de Cadalso y me quedaré más ancha que larga.. estamos dando el Romaticismo en segundo d Bachiller y estoy deliciosamente alterada
    http://www.elaleph.com/libro/Noches-lugubres-de-Jose-Cadalso/328415/

    ResponderEliminar
  3. Vincent Price ya está subtitulado tras un NEVERMORE rojo

    ResponderEliminar
  4. El próximo viernes trece de noviembre vamos a leer a Poe en la biblioteca del pueblo... pondremos velas y algún espirituoso en copa... veremos un corto de la Hammer ...se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como escribe Edgar Allan Poe, es de los pocos que consigue ponerme los pelos de punta. "Entierro Prematuro" me sorprendió, y "El gato negro" es simplemente fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que Poe vivió aterrorizado con la idea de ser enterrado vivo, no tengo muy claro si él o alguien de su familia padecía catalepsia, de ahí su temor y terror ante la idea de despertar dentro de una tumba... Me alegro Roger de tu comentario, ya suponía que tú no eras de los que lo encontraron "demasiado fuerte", no hay que leerlo desde la moralidad

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente, no me he enterado de nada... creo que más allá de los improperios de la Esteban no soy capaz de entender otro lenguaje. Así que no puedo compartir tanta erudición y algarabía con vosotros.
    Aun así os mando un enlace, porque... ¿también va de eso no? Seguramente os será útil en algún momento de vuestras vidas.

    http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/bloc/alcachofa/recetas/alcachofas_fritas_(chips)/


    Por lo demás, deciros que a mí también me gusta el otoño neblinoso y tal, sobre todo cuando voy por terres de ponent a ver a mi madre y genitor. Lo que ocurre es que no entiendo muy bien tanta devoción de algunas. El otoño es para pasearlo por la calle, para ver el vaho salir cruzando la piñata, para notar que los ojos se humedecen y que no sea porque estés pelando cebollas o la novia te haya dejado por otra. Es para salir a la ribera del Segre y dejarse llevar por el olor de la naturaleza húmeda…

    Pero para esconderse en casa, en pleno complejo fetal, para ver el otoño a través de las ventanas… ¡que aburrimiento! Para eso lo filmamos en video y lo vamos viendo de enero a diciembre pasando por agosto.

    Y así el invierno…

    Muy bien la idea del audio libro. Me ha gustado, a pesar de esa estulticia mía.

    Recuerdo que en mis tiempos de bachillerpascual…. Perdón, bachillerato, tenía una profesora que, muy devota de Poe, nos contaba sus relatos con pasión desgarradora. La verdad es que ahora no recuerdo más que aquello de un gato emparedado que maullaba, y poca cosa más, porque al tiempo vino Fredy Kruger, e infiel, caí en sus brazos obnubilado.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, quizás el más visible sea Poe, pero no debemos olvidar a otra serie de escritores como Henry René Guy de Maupassant, John Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson, Mary Shelley, Howard Phillips Lovecarft, etc, etc. Que son considerados los clásicos del terror (u horror) y que comparados con la literatura de terror (u horror) de hoy en día son casi las hermanitas de la caridad., aunque sus sucesores beben de sus fuentes.

    ResponderEliminar
  9. Me duelen las muelas o la muela, pero me duelen

    ResponderEliminar
  10. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Escritores_de_terror

    ResponderEliminar
  11. Mi querida... ¿a qué responde mi recuerdo del gato que maulla como una loca entre adoquines? Quiero decir... ¿es este relato del "gato negro" que decís Roger y tú? Me habéis abierto el apetito de escucharlo. Podríamos buscarlo y colgarlo para gozo del respetable...
    Debo reconocer, que si me concentro acabo entendiéndolos... ¿Estará en el Yutuf?

    ResponderEliminar
  12. Hay una peli hoy la he intentado pasar en clase y no ha habido manera humana... el sonido no funcionaba... ahora estoy hasta el moño de pelearme con aparatos tecnológicos de manera infructuosa, el fime dura poco ... unos 20 minuten creo recordar.... Me voy que estoy en el trabajo y debo regresar a mis quehaceres de corrección... Veré si hay algo...

    ResponderEliminar
  13. Ya que estamos con el terror vamos a ponerle música.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kjo9KpQMy7A&feature=related
    Quien tenga curiosidad que busque la traducción al castellano de la letra. Solo os diré una cosa, el titulo traducido es "Mi cosita" y está basado en un hecho real. Esta es la versión en directo, el videoclip promocional tambien es muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto. El 12/11 me voy a verlos por cuarta vez.

    ResponderEliminar