sábado, 30 de enero de 2010

"Not In My House" (NIMH)





Hay noticias que debo reconocer que me llaman poco la atención. Quizá porque geográficamente me quedan un poco lejos, y uno se acostumbra a que los incendios se los apaga uno en casa y que cada perro se lama aquello donde llegue. Es una actitud bastante egoísta, pero querid@s quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Y en este punto les cuento que estos días me ha llamado poderosamente la atención desde la recepción de correos con pps que claman por un mundo limpio y más bonito, o invitaciones a grupos del “Facebook” que chillan por un “No al cementerio nuclear”, hasta noticias en prensa que ponen verde, a eso voy; al alcalde de Ascó por pretender que su municipio albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC). O lo que es lo mismo; a parir un espacio donde guardar los residuos nucleares que generan los procesos que al final nos encienden las bombillas y las plays.

En esto que a mi se me antojan dos consideraciones básicas que ponen en evidencia la santísima inocencia en la que vivimos, sobre todo en el ámbito de un “noismo” social cegato, impulsado por grupos ecologistas, y otras plataformas más oportunistas creadas al uso, yo creo que en un efecto similar al que vincularon el movimiento ocupa con el plan de Bolonia en las Universidades.

Una de estas consideraciones sería que no veo ninguna razón coherente por la que otros nos tengan que guardar la mierdecita que nosotros generamos. Porque supongo que estos grupos antes mencionados saben que generamos residuitos que nos guardan vecinos como Francia. ¿Lo saben, no? Y que estos tampoco lo hacen gratis ¿verdad? Y que Francia está a apenas unos kilometritos de nosotros, con lo que dice muy poco de estos grupos antes mencionados, y de todos y de cada uno de nosotros, si esta situación ya nos está bien. Esto podría considerarse como un acto de egoísmo que mucho se parece al mío, con lo cual les remito a aquello de tirar la piedra.

He leído algo sobre la teoría del “Not In My House” (NIMH), aquella que todos nos aplicamos cuando pretendemos que algo que en el fondo sabemos necesario, nos apetece poco que nos lo apliquen al lado de casa, con lo que mejor se lo encolomamos al pueblo vecino, y así se pudren ellos. Dependerá pues entonces de quien gane el pulso social y político, en torno a una concepción prepucial de la ecología que cubre o descubre nuestro amor por la verduras según se nos antoje en cada momento. ¿Volvemos a hablar de piedras?

Porque ahora nos preocupa mucho lo del ATC este y hasta se nos ponen los pelos de punta cuando se nos lo menciona, pero mucho disfrutamos todas subidas en el “Dragon Khan” mientras vemos casi a nuestros pies aquellas bellas lucecitas. Aquellas, que no son otras que las de la inmensa industrialización petroquímica que sostiene esta zona de Tarragona y aledaños, que mucho llena nuestros depósitos haciendo nuestra vida muy agradable, y que genera los puestos de trabajo imprescindibles que claman sus gentes. Pero entiendo que si en estos momentos nos la pela ¿Porqué ahora jugamos a ser “ecologistas de manual” y no nos ruborizamos nada al mostrar tan abiertamente nuestra enorme y descomunal hipocresía del tamaño de un océano de mierda?

La segunda consideración que me hago a propósito de que el alcalde de Ascó haya ofrecido el municipio para albergar el llamado “cementerio nuclear”, es que si yo hubiera estado en su lugar, también lo hubiera hecho. Y lo hubiera hecho por una sabia razón que puede que a los barcelonacentristas se les escapa; porque la zona de la Ribera d’Ebre necesita de un tejido industrial que absorba una mano de obra que ya no puede justificarse en el campo y las cebollas, y que apuesta por la innovación tecnológica y por el desarrollo, en un inmenso territorio abandonado de la mano de nuestras instituciones. Porque de la misma manera que el alcalde de Ascó, el de Vandellós se cuestionó recientemente que qué va a pasar cuando sus centrales nucleares hayan completado su ciclo vital y deban de ser desmanteladas, y sus trabajadores no puedan ubicarse en otras empresas, como por ejemplo pudiera ser Lear, inmersa actualmente en un proceso de deslocalización ante nuestra mirada pajera.

¿Dónde han estado las verduleras amantísimas del medioambiente y de la ecología, en lugar de montando un pollo para evitar tal deslocalización, dejando con el puto culo al aire a más de 500 familias? ¿Pero cómo se atreven a pugnar por un mundo idealizado sin escuchar la necesidad de sus gentes? ¿Pero cómo se pasan por el forro al 90 % de la población de esta zona quienes están a favor de que les monten el ATC o cualquier otra cosa que les lleve en dirección al futuro? ¿Pero cómo pueden ser tan cínicas de argumentar que el ATC no es bueno para el conjunto de la sociedad catalana, y mantenerse impávidas ante la exportación de nuestra mierdecilla a algunos kilómetros más allá, en territorio francés? ¿Pero qué se piensan? ¿Qué en caso de fuga radiactiva, la nube tóxica se va a quedar quieta en la frontera porque no tiene pasaporte?

Por todo ello que leo que a propósito del tema, Montilla ha dicho que le pone más bien poco que en Catalunya haya un ATC, pero que deja la decisión en manos de los alcaldes opositores a esta infraestructura. Claro, Montilla se ha posicionado lo más políticamente que ha podido. Ahí yo también hubiera hecho lo mismo. Habrá pensado que o montamos algo por allí o los tengo que mantener de alguna manera.

El mundo de hoy es el que tenemos, es el que hemos construido entre todos a través de políticos que están ahí legitimados por nuestros votos. Y a todos no va la mar de bien tener la calefacción centralizada en casa, el aire acondicionado en verano, la TV digital, muchas bombillitas, jacuzzis y la tostadora, incluso las amantes de las hortalizas disfrutan como posesas de tales comodidades. Así que en lugar de plantear batallas con ese “noismo” tan pesado, exijamos a nuestros políticos que lo que hagan, lo hagan bien. Con la cabeza. Ofreciéndonos garantías de su sostenibilidad, de su seguridad, y de que todo vaya la mar de bien. Pero dejemos de poner palos en las ruedas del desarrollo en nombre de actitudes hipócritas, y procurémonos un mundo limpio en sincronía a nuestras nuevas necesidades. No con actitudes inmovilistas que nos llevarían irremediablemente a empezar por el Neolítico, sino con la mente abierta y con el rigor con el que merecemos tratarnos y ser tratados.

9 comentarios:

  1. Vaya, resulta que tanto Montilla como Carod recuerdan que el Estatut no da competencias al Govern en seguridad nuclear. Yo me pregunto, ¿por qué NO están interesados en reclamar dichas competencias y sí, con tanto ahinco, luchan por obtener otras? Por cierto, ¿por qué No recuerda Montilla que se aprobó la construcción del cementerio cuando él era ministro de industria?

    ResponderEliminar
  2. Això és el món que ens envolta,i més concretament aquest tan proper que és el nostre. Jo també estic cansat i fastiguejat d'aquests polítics de pa sucat amb oli ,i encara més d'aquesta societat que en massa es movilitza per modes,que ara toca ser ecologista,donc som-hi. Si tots fossim capaços de pensar per si mateixos es possible que ens anés millor. N'estic segur que hi haurà gent que s'haurà assebentat del tema d'Ascó i d'altres municipis perquè justament estaven distrets escoltant el Telediari esperant que comencés la gran final de Gran hermano. Això si,el dia següent anirem defensant les idees més radical i ecologistes que ens poguem imaginar,però es clar sense tenir ni puta idea.I etc etc etc.... To be cointinued

    ResponderEliminar
  3. Molt valent i ben dit.... Not in my house

    ResponderEliminar
  4. EN primer lugar reprocharte que uses el neolítico en sentido peyorativo! Que mania en hacer parecer a los prehistóricos como trogloditas ignorantes, cuando tenian una tecnologia manual muy desarrollada!

    En segundo lugar: estouy báscicamente de acuedo en el sentido del post, el estado deberia tomar decisiones impoplares i elegir el lugar donde situar las instalaciones con criterios puramente geográficos.

    ResponderEliminar
  5. Arqueòleg, no, no era mi intención usar el término neolítico como algo peyorativo, para nada. Precisamente rehuí otros términos como "paleolítico" o "medievo" por la carga peyorativa que estos sí que me parece que contienen. Lo que pretendía era subrayar precisamente ese punto de partida del despegue cultural y tecnológico a partir del cual nuestro desarrollo como especie ha sido definitivo. Más allá del consabido bipedismo, claro. Pero que con prejuicios nos anquilosamos, por lo que detenemos esa linea de desarrollo que a mí se me antoja ascendente.

    Mis disculpas a todos si dí a entender esto.

    ResponderEliminar
  6. No me pareció ver connotación peyorativa en el "palabro" quizás porque te conozco un poco más allá de la red... DISCULPAS ACEPTADAS....Ya te dije que me parece que has escrito un post valiente con ganas de haecr pensar... yo he pensado tras su lectura... pensado en que no nos acabamos de dar cuenta y estamos casi todos sentados en la "perspectiva sofá", esa perspectiva que está bombardeada por nuestro televisor y esos telediarios tan, tan, tan poco analíticos y tan llenos de elementos cutres y sentimenaloides... Qué fácil se ve la vida desde un sofá... DIos mío, si ni siquiera tengo que pensar, otros lo hacen por mi... ya me he comprado la mesa esa blanca para poder comer en el y hacerlo todo en él.. Además ahora que estoy en el paro me lo ponen más fácil todavía... Me voy corriendo a ver la tele, Vete a saber lo que me estaré perdiendo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Montse, ya sabes cuanto me place que me comentes mis paridas.
    Sí, fue atrevido escribir esto. Casi sentí un poco de frio en el culo cuando lo posteé. Cosas más arriegadas reprimo por temor a herir; mejor que nadie sabes que a veces sopesas mucho si relamente no te importa si hieres. A veces importa mucho.
    Deseo ver que pronto escribas algo. Algo intenso como tú sabes. Entre tanto, un bloody mary por favor.

    ResponderEliminar
  8. No creo que debamos ser picajosos con algunos términos que se emplean, la cuestión es que la intención de la expresión sea entendida. Yo del neolítico, ni pum, del paleolítico ni pum, pero con cualquiera de los dos habría entendido que se trata de un gran retroceso. Lo importante y valiente es ser capaz de denunciar esas hipocresías. Yo por ejemplo, tengo la mía con la falsa conciencia ecológica de los supers y su aportación a erradicar las bolsas de plástico (las más recicladas por cierto, porque quien más y quien menos las utiliza para deshacerse de residuos) esas mismas bolsas que antes suministraban alegremente cuando nos querían facilitar la compra. Ahora simplemente si se la pagas ya están contentos.
    Animo al resto de seguidores del blog a denunciar esas falsas mascaras ecológicas.

    ResponderEliminar
  9. no creo yo que los súpers tengan conciencia....supongo que su moralidad se rige a partir de estudios de mercado y punto. Hace un tiempo ya encontré a una conocida mía que trabajaba en un súper muuuuy importante, grande y bienequipado, que ahora cobra 10 ctms por las bolsas, entrar en otro súper que no era de su marca... le pregunté uuups ¿qué haces en la competencia? y me contestó: elaboro un estudio de mercado. Me pareció fantástico, iba a ESPIAR jajaja, lo encontré tan divertidamente cutre que me pareció digno de la hoy televisivamente viva BELEN ESTEBAN, la imaginaba con su nueva nariz torcida y su ojo recién caído entrar a la tienda con su cámara de "afotos" a tomar ejemplo ...
    Bien...quería yo decir que la conciencia ecológica, en este sentido hemos de tenerla nosotros, consumimos un montón de envases intiles y no cuesta tanto ir reduciendo, como cuando éramos peques que no había tanto plástico. No lo malgastemos y nuestros pómulos algún día lo agradecerán.
    lo siento. me alargué!!!!

    ResponderEliminar